miércoles, 18 de marzo de 2015

TEMA 9.

TEMA 9.





1. El papel del Estado en las economías mixtas ha ido cambiando.

a)     ¿Qué se entiende por economías mixtas?

Tratan de combinar las ventajas del mercado, con la mayor preocupación del Estado en la búsqueda de la equidad.

b)    ¿Qué motivó el paso de un Estado-guardián a un Estado-protagonista?

La Gran Depresión de los años treinta en el siglo XX, generada por la crisis del 29. Dentro de esto, el reparto desigual de la propiedad o las necesidades básicas no cubiertas.

c)     La importancia o el peso del Estado, ¿es igual en todas las economías mixtas?

No, varía según los países. Por ejemplo, en Japón o EE.UU. la intervención es pequeña, mientras que en países como Suecia, Francia o Dinamarca, el Estado ha asumido un mayor protagonismo.

              
2. ¿En qué consisten los fallos del mercado?


Los ciclos económicos. Se critica al mercado porque no logra alcanzar un crecimiento económico estable.

Las externalidades. Muchas actividades económicas generan efectos extremos sobre la sociedad y el medio ambiente, que el mercado no controla.

Los bienes públicos. El mercado tiene una gran agilidad para responder a la demanda de bienes privados, pero no a la de bienes públicos.

La falta de competencia. Las situaciones de monopolios o de acuerdos entre las empresas para fijar los precios perjudican a la sociedad.

La equidad. El mercado genera una distribución de la renta muy desigual.

3. Explica el significado de las siguientes citas en relación con los contenidos de esta unidad y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:

a)     ¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?

La eficiencia en su funcionamiento y la libertad económica.

b) ¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?

A las actividades que las empresas no hacen, bien porque no les salen rentables o porque no tienen el dinero suficiente para realizarlo.


4. ¿Qué se entiende por ciclos económicos? A partir del siguiente gráfico, identifica un ciclo económico completo y señala los momentos de auge, recesión, depresión y recuperación.

Auge, depresión, recuperación y auge.

5. Resume las principales diferencias entre monetaristas o neoliberales y neokeynesianos sobre las funciones del sector público en la economía.


MONETARISTAS  NEOLIBERALES
NEOKEYNESIANOS
Herederos de la tradición del liberalismo clásico en su creencia en la armonía del mercado.
Reivindican la plena autonomía del mercado.
El Estado debe limitarse a garantizar el libre juego del mercado y controlar la cantidad de dinero y la inflación.
Critican el peso del Estado en la economía, así como la utilización de los mecanismos fiscales.
Mantienen el planteamiento keynesiano sobre la necesidad de la intervención pública.
El mercado no garantiza por sí solo el equilibrio y el pleno empleo.
El mercado tiene fallos que deben corregirse.
El estado debe intervenir con medidas fiscales y monetarias para estabilizar la economía.
Proponen la economía del bienestar o Estado de bienestar.


6. Cómo explicarías el significado de la siguiente frase:

La mano invisible del mercado fue expresada por Adam Smith. Quiere decir que el Estado y el mercado se contrarrestan.


7. Casi todos los días aparecen en los medios de comunicación noticias sobre externalidades positivas y negativas. Ayudándote de ejemplos, explica:

a)     Qué son las externalidades negativas y qué hace el Estado para eliminarlas.

Cuando la actividad de una empresa o de un ciudadano produce efectos negativos sociales. Por ejemplo: la contaminación en las calles de Zaragoza. Para eliminarlas, el Estado establece impuestos a aquellos que han realizado la acción.

b)    Qué son las externalidades positivas y qué hace el Estado para favorecerlas.

Cuando la actividad de una empresa o de un ciudadano produce efectos positivos sobre terceros o el medio ambiente. Por ejemplo: la investigación científica, los descubrimientos de una empresa sobre el motor para contaminar menos… Para que sigan adelante, el Estado realiza subvenciones a aquellos que han realizado un externalidad positiva.


8. Supongamos que el Gobierno de una comunidad autónoma impone una multa de 100000 euros a una empresa por contaminar su entorno.

a)      ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para que la empresa considere que le merece la pena seguir contaminando?

Que aunque pague esa cantidad, no le suponga nada debido a que gana más y pueda seguir con su actividad normal.

b)     ¿Qué otras medidas podrían hacer cambiar la actitud de la empresa?

La medida más drástica es la que si sigue contaminando de esa manera, no habrá otra solución que cerrarle la empresa. De esta manera, intentaría contaminar menos.


9. Muchos jóvenes practican el denominado “botellón” apelando a su libertad y a su escasez de recursos. El problema está en que este tipo de prácticas, cuando hay excesos, genera externalidades negativas que otros soportan.

a)     ¿Cuáles son los valores en conflicto?

Los jóvenes que hacen botellón contaminan muchísimo con bolsas de plástico, botellas etc. Que luego no recogen.

b)    ¿Cuáles son las posibles soluciones de equilibrio?

Habilitar una zona para estas prácticas, dejar a los jóvenes entrar en sitios donde se vende alcohol, aunque lo controlen, porque claramente no pueden beber como un adulto, y que las consumiciones fueran más baratas, porque sino seguirían haciendo botellón.

c)     ¿Cómo debe actuar el Ayuntamiento ante estas prácticas?

Penalizando a aquellos que contaminen o alteración del orden público.

10. ¿Qué características definen los bienes públicos puros y en qué consiste el consumidor parásito?

Señala algunos ejemplos de bienes públicos puros y explica por qué las empresas privadas no están interesadas en producirlos.

Tipo de bienes cuyo consumo es indivisible y del que no se puede excluir a ninguna persona, por lo que han de ser ofrecidos por el sector público, ya que ninguna empresa está interesada en producirlos, al no poder cobrar su precio.
Aquella persona que no paga y que dice que lo paguen los demás.
Bomberos, policías, defensa nacional… porque no ganarían dinero ya que no se cobran.


11. Imagina que los bienes públicos pasaran a ser bienes privados y se ofrecieran en el mercado. Habría, por ejemplo, que cobrar por entrar en los parques; de este modo solo se harían los parques que la gente pudiera pagar. También habría que poner peajes en todas las carreteras y calles de las ciudades; con ello se limitaría la construcción y reparación de calles y carreteras a la demanda privada de esos bienes. De la misma forma, estaría restringida la ayuda de la policía o de los bomberos solo a aquellos que pudieran mostrar un carné como señal de que habían pagado estos servicios. Y así con el resto de bienes públicos.

a)     En esta sociedad “privatizada”, ¿qué crees que ocurriría con la oferta de los bienes citados y qué problemas se plantearían?

Las personas no querrían pagar estos bienes y no los habría. Las personas que si los pagaran, tendrían la suerte de contar con ellos, pero no habría mucha oferta ya que muy poca gente pagaría.

b)    ¿Quiénes serían los beneficiarios y los perjudicados por esa situación?

Los beneficiarios las personas que se lo pudieran permitir y las empresas ya que cobrarían por su producción (aunque no mucho porque yo creo que muy poca gente pagaría). Los perjudicados aquellas personas que no se lo pudieran permitir.


12. ¿Cuáles son las prácticas contrarias a la competencia más frecuentes? ¿Por qué crees que la falta de competencia perjudica la innovación tecnológica?

El acuerdo entre dos empresas para fijar el producto que ambas tienen y la cantidad que van a realizar de ese producto.
Porque no hay motivaciones para la creación de algún producto novedoso que la gente pueda querer o comprar. 


13. Lee la siguiente noticia y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.

a)     ¿Qué se pretende con estos acuerdos de fijación de precios?

Las empresas ganen lo mismo ya que las personas tendrán que compara de una marca o de otra aunque sean muy caros.

b)    ¿A quiénes benefician y a quiénes perjudican? ¿Cómo interviene el Estado para corregir estas prácticas?

Benefician a los empresarios porque no pierden clientela y perjudican a los clientes.
Multando a aquellas empresas que realicen acuerdos ilegales (cártel).


14. Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeña.

a)     Se construyen nuevas viviendas de protección oficial.

Produce y proporciona bienes y servicios.

b)    Se aprueba una nueva ley de Comercio.

Regula la actividad económica.

c)     El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos años.

Trata de estabilizar la economía.

d)    Se amplía la red de AVE en España.

Produce y proporciona bienes y servicios.

e)     Aumentan los impuestos sobre los vehículos más contaminantes.

Establece los impuestos que hay que pagar.

f)      Se incrementa el salario mínimo interprofesional.

Redistribuye la renta.


15. Explica en qué se diferencian las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales. Pon algunos ejemplos concretos de ambos tipos de medidas.

Las medidas de la política coyuntural son a corto plazo mientras que las medidas de la política estructural son a medio o largo plazo.
Ejemplos de medidas de la política coyuntural: política fiscal, política monetaria, política exterior, política de rentas; ejemplos de medidas de política estructural: modernización de los sectores públicos, planificación iniciativa, nacionalización o privatización.


16.  De las siguientes medidas de política económica, identifica si se trata de política fiscal, monetaria, exterior o de rentas:

-Se congelan los salarios de los funcionarios.
La política de rentas.
-Disminuye el tipo de interés.
La política monetaria.
-Aumenta el gasto público.
La política fiscal.
-Se subvencionan las exportaciones del país.
La política exterior.


17. Ayudándote de ejemplos, explica en qué se diferencian las proposiciones positivas y las normativas.

Proposiciones positivas: aquellas que describen la realidad económica.
Proposiciones normativas: aquellas opiniones que se dan para mejorar la realidad económica.


18. De las siguientes afirmaciones, identifica las que se refieren a proposiciones positivas o normativas:

-El descenso del precio de un bien normal aumentará su demanda.
Proposición positiva.
-El Estado tendría que controlar más externalidades negativas de las empresas.
Proposición normativa.
-La renta per cápita en España está por encima de la media de la Unión Europea.
Proposición positiva.


19. En relación con los valores en economía:

a)     Describe brevemente en qué consisten los valores de eficiencia, equidad, seguridad económica, libertad económica, sostenibilidad y solidaridad.

Eficiencia: utilización de los recursos disponibles con unos niveles tecnológicos dados, por la que se consigue el máximo de producción posible.
Equidad: principio según el cual las personas que se encuentran en circunstancias similares deben pagar unos mismos impuestos y recibir un mismo tipo de prestaciones, y las personas que disfrutan de un bienestar mayor deben pagar más impuestos y recibir menos prestaciones que las que no disfrutan de ese bienestar.
Seguridad económica: protección frente a riesgos económicos como el paro, las crisis bancarias para los ahorradores, la desprotección social en la vejez, el fracaso en los negocios, etc.
Libertad económica: para que los consumidores puedan decidir cómo gastar su renta; para elegir trabajo los trabajadores; para formar un sindicato o para ir a la huelga…
Sostenibilidad: para garantizar un crecimiento que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer el desarrollo de las futuras generaciones.
Solidaridad: de los que trabajan con los que están en paro, de unos sectores de la economía con otros…

b)    Cuando se toman medidas económicas, ¿por qué surgen conflictos entre valores? Señala ejemplos de estos conflictos.

Porque deben tomarse para mejorar la economía de todos y eso es muy difícil. Por ejemplo: el crecimiento económico suele generar costes medioambientales que entran en conflicto con la sostenibilidad, subir los impuestos de aquellos que tienen altos salarios mejora la equidad, pero disminuye los incentivos al trabajo y al ahorro…


20. ¿Cómo definirías el Estado de bienestar y qué valores lo inspiran? ¿Quiénes son sus beneficiarios?

Estado de bienestar: concepción que considera que es responsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos de educación y sanidad para todos, y la garantía de un nivel de vida digno incluso para los más desfavorecidos.
Los beneficiarios son las prestaciones de carácter contributivo, las prestaciones de carácter universal y las prestaciones de carácter compensatorio.


21. Explica brevemente cómo se obtiene la tasa de dependencia de un país y cuáles son las previsiones para las próximas décadas de esa tasa en España.

Es el cociente entre la población mayor de 65 años y la población entre 15 y 64 años.
En España se estima que la tasa de dependencia pasará del 0,25% en 2003 al 0,66% en 2050.


22. Uno de los problemas del Estado de bienestar es la escasez de recursos para sostener el incremento futuro de sus gastos.
¿Cuáles son a tu juicio las medidas que garantizarían el Estado de bienestar?

El crecimiento económico y la creación de empleo.


23. ¿Cómo nace la Seguridad Social y cuáles son sus características actuales en España? ¿Por qué se dice que la SS es algo más que un seguro? ¿Qué mecanismo utiliza para redistribuir la renta?

La SS es como un fondo o seguro que proporciona prestaciones a sus cotizantes. Como en todo seguro, se aportan periódicamente unas cantidades que dan derecho a recibir una serie de prestaciones. En sus orígenes se trataba de una especie de seguro para cubrir riesgos en caso de enfermedad o accidentes de trabajo entre trabajadores de una misma profesión. Después de la Segunda Guerra Mundial, comienza una gran transformación que llega hasta nuestros días.
Hoy, por medio de la obligatoriedad de todos a cotizar se obtienen cuantiosos fondos que permiten unas prestaciones sociales que no solo atienden a los que cotizan, sino al conjunto de la población. Con ello, la sociedad busca un sistema de compensaciones de las desigualdades entre ciudadanos y un modo de obligar a todos a proveer un fondo para su jubilación. De esta manera, la SS se ha convertido en uno de los pilares del Estado de bienestar en España.


24. ¿Cómo se financia la SS en España y quiénes son sus principales beneficiarios? ¿En qué se distinguen las pensiones contributivas de las no contributivas?

Mediante las cotizaciones que se aportan periódicamente y sus principales beneficiarios son aquellos que apenas pagan y muchos jubilados por las pensiones.
Pensiones contributivas: aquellas personas que previamente han cotizado y por ello reciben una pensión.
Pensiones no contributivas: aquellas personas que previamente no han cotizado pero aún así reciben una pensión.


25. El principio de igualdad de oportunidades económicas señala que:

a) ¿Te parece un buen principio?; ¿en qué valores se inspira?
Sí, me parece un buen principio.
b) ¿Crees que se cumple en nuestra sociedad?
En la mayoría de los casos sí pero todavía hay veces que solo por el mero hecho de ser el “hijo” del jefe o conocido tienes el mejor trabajo aunque no te lo merezcas.
c) ¿Cómo debería intervenir el Estado para que se cumpla?
Dando a todas las personas las mismas oportunidades, sin tener en cuenta de dónde eres y de quién eres.


26. ¿A qué fallos del mercado se alude a la imagen? ¿Cómo interviene el Estado para corregirlos?

La equidad: distribuyendo la renta de una manera más igual, así de esta manera todos estarían con las mismas condiciones.
Las externalidades: poniendo impuestos a aquellos que realizan cosas negativas contra el medio ambiente y dando subvenciones a aquellos que realizan cosas positivas contra el medio ambiente.


27. Lee estos artículos del título VII (Economía y Hacienda) de la Constitución y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

a) Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos artículos y relaciónalos con alguno de los conceptos que has estudiado.
En estos artículos se ve como se ha aprobado que el Estado pueda intervenir en la economía.
 b) ¿Crees que se cumplen en la práctica? Pon algún ejemplo.
Si, en la creación de nuevas infraestructuras, en las subvenciones a las empresas…
c) ¿Añadirías algún artículo más? Explica por qué.
No ya que con estos artículos se ve la intervención que hace el Estado y que por ahora, es suficiente y va bien.


28. A medida que los recursos escasean para sostener el Estado de bienestar, se plantean muchos de sus gastos en términos de coste de oportunidad. Las listas de espera en los hospitales para un transplante de órganos u otras intervenciones quirúrgicas vitales suelen ser frecuentes. Mejorar estos servicios y agilizarlos con más recursos supondría salvar algunas vidas, pero también traería como consecuencia detraer recursos públicos de otras necesidades que actualmente están cubiertas.

a)     ¿Cómo resolverías tú este dilema?

Poniendo a más gente para que realice los transplantes y que haya más personas que den sus órganos para que las listas vayan más rápido.

b)    ¿De dónde podrían obtenerse esos recursos?

La gente al morir donara sus órganos o que sus familiares los dieran.


29. Observa la imagen y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación.

a)     ¿Qué valores están presentes en la propuesta?

El cuidar a las personas como nos gustaría que nos trataran a nosotros cuando llegáramos a esos años; ponernos en la piel de los demás (empatía).

b)    ¿Qué mecanismos e instituciones existen en nuestra sociedad para garantizar la protección en la vejez?

La Seguridad Social, que les ayuda al tema referido del dinero (pensiones).


30. Piensa en los bienes y servicios que ofrece tu Ayuntamiento o comunidad autónoma, así como las actuaciones que realizan, y contesta a las siguientes cuestiones:

a)     Señala ejemplos de bienes públicos puros que se ofrecen a los ciudadanos.

Parques, bomberos, policías…

b)    Señala otros ejemplos de bienes y servicios públicos que no tengan el carácter de bienes públicos puros.

Algunas bibliotecas, algunos hospitales, algunos stadium de deportes.  

c)     Identifica externalidades en tu entorno, tanto positivas como negativas. ¿Qué se hace para corregirlas?

Negativas: muchas personas tiran papeles al suelo y las empresas contaminan mucho el aire. Hace pagar impuestos.

Positivas: en mi ciudad no se puede ir a más de 30 Km./h por la ciudad y por la carretera a más de 110 Km./h. para contaminar menos.

d)    Busca información sobre prácticas contrarias a la competencia de empresas cuyos productos consumas habitualmente. ¿Ha habido sanciones?

Algunas autoescuelas habían realizado un cártel para poner el mismo precio. Se les abrió un expediente.

e)     Señala ejemplos concretos de pobreza en tu entorno. ¿Qué ayudas reciben?

Personas jubiladas que no cotizaron a la Seguridad Social poseen la pensión mínima. Hay centros de día de la SS para que aquellas personas que estén solas y no tengan dinero, puedan pasar sus días más felices y acompañados de más personas.

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