martes, 17 de febrero de 2015

TEMA. 8

1. ¿En qué se diferencian las perspectivas micro y macroeconómica?
La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo.
La microeconomía estudia el comportamiento de unidades económicas individuales.

2. Principales problemas macroeconómicos.
- Crecimiento: Crecimiento de los bienes. Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la población, se recaudan más impuestos y, por tanto, el Estado tiene más posibilidades de ofrecer mejores servicios públicos.

- Empleo: El desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar de las personas que lo padecen como por el despilfarro de capital humano que supone para la sociedad.

- Estabilidad de precios: Si los precios suben significativamente (inflación), se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consecuencias.

- Equilibrio presupuestario: Se produce un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos.

- Equilibrio exterior: Se produce cuando un país compra a otros países (importaciones) más de lo que vende (exportaciones), por lo que se financian endeudándose con el exterior.

- Equidad: El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas.

- Sostenibilidad: Garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras.
3. ¿Cuál es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un país?
Deben coincidir, ya que todo intercambio realizado, genera dos flujos equivalentes de sentido contrario.
4.  Define PIB de una economía.
El producto interior bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.

Valor de mercado de todos bienes y servicios finales: el precio de venta (no el de coste).
De todos los bienes y servicios finales: solo se tienen en cuenta los bienes y servicios finales.
Producidos en un país: dentro de ese mismo país.
Durante un determinado período de tiempo: en ese año, cuando se ha producido.
5. Explica cuáles son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.
Consumo privado (C): gasto de los hogares en bienes y servicios.
Inversión (I): en edificios, maquinaria, instalaciones, etc.
Gasto público (G): gasto en bienes y servicios de las administraciones públicas.
Exportaciones e importaciones (X, M): de bienes y producidos.
6. Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB?
No, ya que es un consumo privado, y no está en el mercado.
7. ¿Cómo se pasa de producto interior al producto nacional?¿Y del producto bruto al neto?¿Y del producto a precios de mercado al producto al coste de los factores?
Producto interior-Producto nacional: PNB=PIB+RNE-REN.
Producto bruto-Producto neto: PIN=PIB-Amortización.
Producto a precios de mercado-Producto al coste de factores: PIBcf=PIBpm-Ti+Sbv.
8. "Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%, en términos reales la subida ha sido de un 2%."
El PIB nominal y el PIB real no son lo mismo. El PIB nominal es la producción de bienes y servicios valorada a los precios de cada momento, el PIB real es la producción de bienes y servicios valorada a precios constantes.
9. ¿A qué componente del PIB afectaría cada una?
a) Una familia compra un televisor nuevo: Consumo.
b) El Gobierno financiará una nueva autovía: Gasto público.
c) Aumenta la venta de coches japoneses en España: Importaciones.
d) Una empresa amplía sus fábricas: Inversión.
e) La familia de Carlos compra una vivienda nueva: Inversión.
10. Comenta:Todos quieren un trozo de la tarta. (metafóricamente hablando).
12. ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para explicar que estas dos informaciones se dieran al mismo tiempo?
La economía del país ha podido basarse en una economía exterior, y la riqueza de la población ha descendido.
13. En España, uno de cada cinco habitantes (entre ellos, dos millones de asalariados), vive por debajo del umbral de la pobreza relativa:

a) ¿Cómo se define ese umbral?

Ingresos inferiores al 60% de la renta nacional.
b) ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?

Las personas asalariadas.
14. ¿Cuál es el objetivo de...?:

a) Los Fondos de Cohesión de la UE:

Ayudar a financiar a los países miembros de la UE, cuyo nivel de renta no supera el 90% de la renta de esta.
b) Los Fondos Estructurales de la UE:
Ayudar a financiar los proyectos en las regiones más pobres del territorio de la UE.

 
15. ¿Por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza?
Porque si el país tiene mayor índice de personas cualificadas la producción será mayor, ya que los recursos (capital humano) son mayores.
16. ¿Cómo interpretas la imagen?¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo irles mal a las personas?¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?
Las empresas buscan el incremento de sus beneficios, y buscan métodos para conseguirlo, sin pensar como les afecta esto a las personas.
18. Riqueza y renta:
La riqueza son los bienes (patrimonio), que tienen las personas.
La renta es el salario de las personas.
19. a) ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?

Si, si las personas ahorran podrán tener mucha riqueza, aunque su renta sea mínima.
b) ¿Y personas con mucha renta y poca riqueza?

Si, si las personas con mucha renta se gastan el dinero que ganan, estas, tendrán poca riqueza.
20. a) ¿Cuáles son las razones por las que es difícil cuantificar la riqueza de un país?

Por que es difícil calcular por separado el valor monetario de todas las cosas que tienen valor monetario y luego sumar unas con otras, por lo que es fácil cometer errores.
b) ¿A qué dones de la naturaleza se refiere Marshall que no se incluyen en la riqueza?

A los bienes públicos.
c) "Lo que abunda, vale poco en el mercado".

Si un bien abunda en el mercado, vale menos dinero que si fuese escaso, debido a la oferta y a la demanda.
d) ¿De qué depende el valor del agua?

De su escasez y de la calidad del agua.

22. Calcula el PIB:
Valor añadido o BF 200€.
23. Calcula el PIB y el PNB:
PIB= C+I+G+ (X-M); PIB= 3250+1200+1100+(475-350)=5.675.000
PNB=PIB+RNE-REN; PNB=5.675.000+210-170=5.715000
26. a) Calcula:

PIBpm: PIBcf+Ti-Sbv= 58.510
PIBcf: PIBpm-Ti+Sbv= 57.440
RN: Ss+Alq+Ic+Be= 57.720
b) Si la población del país es de 30millones de personas, calcula la renta por habitante.

51.280.000.000/30.000.000= 1709'3€.
c) Si el PIBpm se ha incrementado, respecto del año anterior, en un 4%, ¿significa que la producción ha crecido en ese porcentaje?¿Qué necesitamos saber para comprobarlo?

La inflación.
27. a) Calcula

RN: Ss+Alq+Ic+Be= 15.370+870+1.150+3.250= 20.640.000.000
Renta personal disponible: RN-(Bnd+T+Css)+TE= 20.640.000.000-(350+2.630+950)+540+3.380.740=21.770
Renta por habitante: RN/Población= 20.640.000.000/12.000.000=1720
b) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse en una economía para que la RN coincidiera con la renta personal disponible?

Que el Estado no intervendría, entonces no serviría de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario