martes, 17 de febrero de 2015











TEMA. 7
1. Piensa en las personas de tu entorno e identifica cuál es el colectivo del cuadro al que pertenecen.

    Menores de 16 años- inactivos, mis primos pequeños.
    Activos ocupados- mis padres.
    Inactivos estudiantes- mis compañeros de clase, amigos y también mis primos, incluso los mayores de 16 años, yo misma.
    Inactivos jubilados y pensionistas- mis abuelos.

2. Explica que diferencia hay entre inactivos y parados. ¿Y entre activos y ocupados?

    - Los inactivos ni trabajan ni tienen intención de hacerlo ni de buscar trabajo y los parados no tienen empleo pero buscan trabajo.
    - Los activos son aquellos que tienen edad para trabajar y quieren trabajar y los ocupados aquellos que están trabajando.

3. A partir de los conceptos de población inactiva, activa, ocupada y desempleada, ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?

a) Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos:
Activa, ocupada.

b) Pedro, economista y estudiante de oposiciones: Inactivo.

c) Alfonso, que después de tres años sin trabajo, está desanimado y ya no lo busca: Inactivo.

d) María, inmigrante sin papeles que trabaja en España: Activa, ocupada.

e) Francisco, que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo: Activo, ocupado.

f) Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos: Inactivo.

g) Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide dejar de trabajar: Inactiva.

4. ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones que lo justifican?

a) Un médico o un auxiliar administrativo de banca:
Médico, porque su formación es más costosa.

b) Una cantante de éxito o un trabajador de la construcción: Cantante de éxito, porque los famosos ganan mucho dinero.

c) Una cajera o un cajero de un mismo supermercado: Cajero, porque las mujeres pueden quedarse embarazadas, coger bajas etc.

d) Un minero o un camarero: Minero, porque su trabajo requiere sacrificio físico.

5. ¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional?

    Retribución mínima a la que tiene derecho todos los trabajadores por las prestaciones de sus servicios.

6. Clasifica las siguientes medidas de política de empleo.

a) Jubilación anticipada a los 55 años:
Oferta.

b) Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades para encontrar trabajo: Demanda.

c) Aumento de los años de educación obligatoria: Oferta.

d) Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo: Demanda.

e) Aprobación de nuevas inversiones públicas: Demanda.

f) Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y pluriempleo: Oferta.

7. Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y realiza la actividad siguiente.

a) Selecciona las tres que consideres más importantes y eficaces.

    Prestaciones y subsidios por desempleo, medidas sobre la demanda de trabajo y medidas en materia de información y formación.

8. Describe brevemente en qué consiste los distintos tipos de desempleo y señala ejemplos.

    Friccional: Se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en el paro o cuando los jóvenes buscan su primer empleo. Ej.: Un estudiante de carpintería acaba el módulo y busca trabajo.

    Estacional: Se produce en determinadas épocas del año. Ej.: El sector hostelero de zonas turísticas costeras cuando termina el verano.
    Cíclico: Se produce en épocas de crisis económicas. Ej.: Desemplados de El corte Inglés por motivos de la crisis económicaespañola.
    Estructural: Se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se demandan. Ej.: 9. Lee la viñeta y redacta un breve escrito sobre su significado.

    La viñeta quiere decir que irá mejor la economía para el empresario si bajasen, mientras que el trabajador le rebate con esa pregunta, dando a entender que es por su interés propio.

10. Según las encuestas, cada vez más españoles estarían dispuestos a cobrar menos para tener más tiempo libre. Aunque, en general, los trabajadores en España creen que para lograr una brillante carrera profesional hay que renunciar a parte de la vida personal.
Además consideran que para tener mejor calidad de vida, una de las acciones que más valoran por parte de la empresa es que fomente medidas de conciliación que hagan compatible el trabajo y la vida familiar como horarios flexibles, posibilidad de teletrabajo y, en el caso de los que son padres, la opción de tener guarderías concertadas o un servicio de guardería en la propia oficina.
a) Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles de conciliar. ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación?¿Qué medidas podrían mejorarla?

    - La incorporación de la mujer al mundo laboral.
    - Horarios flexibles, posibilidad de teletrabajo y en el caso de los padres, tener guardería concertadas o un servicio de guardería en la propia oficina.

b) Tradicionalmente, la búsqueda del éxito profesional en nuestra sociedad se ha considerado como un modo de autoafirmación y de contribución al desarrollo de la sociedad. Pero ¿cuáles son los costes de esta búsqueda? ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra relación trabajo-ocio?

    - Dejar de lado a tus amigos y tu vida personal.
    - Sí.

11. De las siguientes profesiones, identifica cuáles se corresponden con nuevos yacimientos de empleo.

    Fresador, trabajador auxiliar, técnico informático y agente de turismo rural.

12. Periódicamente, los sindicatos publican informes en los medios de comunicación como el siguiente que te habla sobre la situación laboral de los jóvenes.

 a) Explica el significado de las expresiones:

    "temporalidad en el empleo": Estás contratado durante un tiempo determinado y cuando pasa ese tiempo te renueva o te despide.
    "rotación en la contratación": Permiten a las empresas contratar sistemáticamente a los mismos trabajadores con contratos temporales para trabajos que son indefinidos.
    "precariedad laboral": Propuestas para mejorar las relaciones laborales de este colectivo.

b) Una cosa son los hechos y datos y otra, las opiniones. Identifica en el texto ejemplos de datos, hechos y opiniones.

    Datos: Según datos de los sindicatos CC. OO. y UGT, casi el 70% de los trabajadores jóvenes menores de 25 años tiene un contrato temporal.
    Hechos: El informe señala que, además de la precariedad, la situación laboral de lo jóvenes se caracteriza por salarios más bajos, desajuste entre la formación adquirida y el trabajo desempeñado, jornadas abusivas y mayor índice de siniestralidad, tres veces mayor que el del conjunto de trabajadores.
    Opiniones:"vienen determinadas por la precariedad de su empleo".

c) Pon un titular para el comunicado.

     Casi el 70% de los trabajadores jóvenes menores de 25 años tiene contrato temporal.

d) ¿Coinciden los datos del informe del informe con tu idea previa sobre ese tema?¿Qué aspectos te han sorprendido más?

    - No.
    - Que creía que era un porcentaje más pequeño.

13. Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo.

 a) Calcula las personas que están inactivas y ocupadas.

    Personas inactivas: 16200000.
    Personas ocupadas: 13900000.

b) Calcula las tasas de actividad y paro.

    TA: 49,22%.
    TP: 11,46%.

14. En un pueblo, la población total es de 1000 habitantes y está distribuida de la siguiente manera.
a) ¿Cuál es la distribución de la población entre activos, inactivos, parados y ocupados?

    500 personas activas.
    200 personas inactivas.
    300 personas paradas.
    200 personas ocupadas.

b) Calcula la tasa de actividad y paro.

    TA: 60,98%.
    TP: 60%.

c) Calcula la tasa de paro de hombres y mujeres.

    TPhombres(120 parados): 24%.
    TPmujeres(180 paradas): 36%.

17. Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Observa la imagen y comenta que ventajas e inconvenientes tiene para los jóvenes el que se produzca esta situación.

    Quiere decir que hoy en día todo el mundo trabaja de todo, existe mucha especialización, pero quién no tiene la formación adecuada es quién dice ``busco trabajo de lo que sea´´, y realmente no pueden desempeñar bien ese trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario